ESCULTURA-INSTALACION-CREACION
Fernando Bono nace en Huelva un día de diciembre de 1963, nunca supo en que momento se quiso hacer artista y mucho menos escultor, pero en 1984 ingresó en BBAA de la universidad de Sevilla para intentarlo, desde entonces y hasta hoy lo ha seguido intentando.
Jorge Arévalo (comisario de arte y artista) dijo de él: "...destaca Fernando bono como un artífice de espíritu literario, siendo un constructivista en estado puro que ofrenda sus esculturas a todo aquello que no existe en ella: agua, viento, movimiento, palabras, visiones. Sus propuestas tienen algo de arquitecturas planificadas hasta en los más pequeños detalles, y la obra final siempre será fruto de una batalla física con la naturaleza de los materiales de la el escultor siempre saldrá ganando..."
Jorge Arévalo (comisario de arte y artista) dijo de él: "...destaca Fernando bono como un artífice de espíritu literario, siendo un constructivista en estado puro que ofrenda sus esculturas a todo aquello que no existe en ella: agua, viento, movimiento, palabras, visiones. Sus propuestas tienen algo de arquitecturas planificadas hasta en los más pequeños detalles, y la obra final siempre será fruto de una batalla física con la naturaleza de los materiales de la el escultor siempre saldrá ganando..."
El escultor no sabe. Con su obra cree entrar en el edén de las palabras y de la comunicación. Pero en el trayecto sólo encuentra acueductos efímeros, caminos de agua; atraviesa jardines del pensamiento, cosos para el debate, depósitos abiertos: se pierde en torres de confusión. Trabaja con el hierro como palabra, trabaja con el bronce como palabra, trabaja con la palabras como bronce, como hierro. Sus circunloquios conducen a depósitos vacíos, castillos de agua. Escarba en los depósitos de las palabras olvidadas. Lucha contra el pensamiento único, la trampa hueca, la intertextualidad, el plagio incluso. (...)............................Por Marcos Gualda
FAROS DE OCCIDENTE es una instalación que se integró en el proyecto colectivo 7+1, realizado durante el año 2007 y donde participaron otros artistas como Rocío López Zarandieta, Miguel A. Concepción, Jon Castizo y otros artistas portugueses. Bajo el concepto tránsito los artistas realizaron instalaciones y performances.
En la propuesta de los FAROS DE OCCIDENTE de F. Bono se planteaba el movimiento de las migraciones sur-norte, como miles de personas son atraídas por la luz "deslumbrante" de occidente sin conseguir casi nunca los objetivos buscados: mejor vida, trabajo... para encontrar en el camino la muerte,el hambre, el engaño, el racismo o el regreso a casa.
Sem comentários:
Enviar um comentário